El CLUB DE ATLETISMO DROMOS nace con el objetivo fundamental de fomentar el atletismo y su práctica en el municipio de San Martín de la Vega así como en otras localidades de la zona. Parte de una iniciativa personal de practicantes de este naturl deporte. Con ello, se busca una mayor difusión de la mayoría de las especialidades que engloban el atletismo y transmitir tanto su cultura como sus beneficios.
Para ello comenzamos nuestra andadura con un equipo humano de aproximadamente 50 personas de edades variadas, tanto dentro como fuera de la localidad, que a través de su participación en diversas actividades atléticas y deportivas, intentan transmitir el verdadero espíritu del CLUB DE ATLETISMO DROMOS.
El presente proyecto muestra las expectativas e intenciones del CLUB DE ATLETISMO DROMOS, así como una visión de las posibilidades de intercambio y simbiosis entre las distintas entidades potencialmente colaboradoras en su desarrollo.
Una parte fundamental del CLUB, ha sido la ESCUELA DE ATLETISMO, sobre cuyos pilares se ha ido madurando la idea final del CLUB DE ATLETISMO DROMOS. Dicha escuela nació con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y ha sido un germen importante en la creación final del CLUB.
Tanto en categoría infantil como cadete, el CLUB dispone de atletas con una clara proyección de futuro y que, actualmente, están formándose en la escuela municipal con el objetivo de establecer una trayectoria atlética en el ámbito competitivo.
Respecto a las categorías mayores, el club cuenta con atletas tanto seniors como veteranos; en esta última categoría, se prevé la participación tanto a nivel nacional, como internacional.
Como objetivos inmediatos el CLUB DEPORTIVO DROMOS tiene como meta consolidarse como centro de difusión atlética en el municipio de San Martín de la Vega. Establecer una cultura deportiva orientada al conocimiento del atletismo y del deporte en general, promocionando nuevos talentos deportivos y fomentando la participación popular.
La realidad nos revela la importancia del deporte en el seno de la sociedad, lo que impulsa a establecer unas bases para su enseñanza y unas entidades que la ejerzan.
Desde esta perspectiva, la incidencia de la acción docente adquiere especial interés en las edades tempranas, ya que estas constituyen la base y punto de partida para el desarrollo del deporte en general.
Además debemos tener en cuenta lo importante que es el deporte en la juventud de hoy en día, no solo por el hecho saludable de hacer ejercicio físico, sino porque en lo que están ocupados unas horas a la semana entrenando, no están haciendo cosas peores en la calle, haciendo referencia al tópico:INVERTIR HOY EN DEPORTE ES AHORRAR EN EL FUTURO EN SANIDAD Y SEGURIDAD.San Martín de la Vega va creciendo en cuanto a población se refiere, y lo que es más importante para un municipio, población joven, por lo cual creemos que el CLUB DEPORTIVO DROMOS se debe ocupar, en la medida de lo posible, de los niños y jóvenes del pueblo, y creemos que es el momento de apostar por un proyecto que va más allá del plano deportivo, abarcando también otros puntos importante en la educación de los jóvenes.
Se creará una estructura de deporte federado para que los chavales se midan a otros equipos los fines de semana. Habrá encuentros periódicos con los padres para que ellos nos conozcan y propongan actividades y sugerencias, además de proporcionarles información de los progresos de sus hijos, por medio de los test realizados.
Los objetivos del CLUB en este aspecto pueden detallarse de la siguiente manera:
– Promover la participación deportiva de la juventud de nuestro pueblo.Proporcionar una mejor educación deportiva y técnica.
– Proporcionar y divulgar un amplio abanico de posibilidades en las actividades: Competiciones, conferencias, actividades de animación, recreación, etc.
– Educar a los niños para que su comportamiento en la pista y la competición sea el adecuado, el correcto.
– Enseñar seguridad en los gestos técnicos atléticos.
– Dar a conocer a los alumnos las distintas especialidades del atletismo.Desarrollar las capacidades físicas básicas.
– Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
– Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física.
– Resolver los problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
– Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física, como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
– Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades.
– Conocer y valorar diferentes formas de actividad física, participando en la conservación del entorno en que se desarrollan, respetando el medio ambiente adquiriendo hábitos de respeto a los recursos naturales.
– Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, que incidan sobre la salud y la calidad de vida.